Legislación

La Comisión Especial para la Consulta Ciudadana, que preside la diputada Miriam Elizabeth Cano Núñez, dio a conocer en rueda de prensa el resultado de la consulta que se realizó a los bajacalifornianos el pasado domingo, para que expresaran su sentir respecto al próximo periodo gubernamental.

El Pleno del Congreso local aprobó por unanimidad un punto de acuerdo propuesto por el diputado Julio César Vázquez Castillo (PT), mediante el cual se solicita al titular del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, que instruya al comisionado del Instituto Nacional de Migración, a efecto de que se instale en la ciudad de Tijuana un albergue migratorio integral.

Por unanimidad, el Pleno del Congreso del Estado hizo un llamado al alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, y a los funcionarios encargados de la transición a que cumplan con la normatividad municipal y la Ley de Entrega-Recepción de Asuntos y Recursos públicos del Estado para que deje de efectuar actos dilatorios que entorpecen la transición de ese ayuntamiento.

La Comisión de Energía y Recursos Hidráulicos (CERH) fue instalada formalmente por quien fungirá como su presidente, el diputado Elí Topete Robles del Partido Movimiento Ciudadano. En su discurso, afirmó que la actitud de este órgano de trabajo legislativo será la de atender y escuchar las voces de especialistas, autoridades y ciudadanos que quieran aportar soluciones para resolver los problemas en los rubros de energía y agua que padecen las distintas zonas de la Entidad.

En el marco de la instalación de la Comisión de Participación Ciudadana y Modernización del Congreso, el diputado presidente, David Ruvalcaba Flores reclamó que no se hagan más reformas sin consenso ciudadano, ni cambios a la Ley Orgánica que afectan los consensos.

Ante la próxima fecha de regreso a clases, los dirigentes de las Secciones 2 y 37 del SNTE, manifestaron su inconformidad por el incumplimiento de las autoridades estatales a distintas demandas, entre estas al pago de los maestros interinos, en reciente reunión sostenida con el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Baja California, maestro Catalino Zavala Márquez.

El Pleno de la XXII Legislatura aprobó por 21 votos a favor y uno anulado, la reforma del artículo octavo transitorio de la Constitución Política de Baja California, por lo que el período de la gubernatura iniciará el uno de noviembre de 2019 y culminará el 31 de octubre de 2024.

Prohibir el consumo de cigarros electrónicos dentro de las áreas señaladas como espacios cien por ciento libres de humo de tabaco, así como en las escuelas públicas y privadas de educación básica y media superior, es el propósito de la iniciativa presentada por el diputado Job Montoya Gaxiola ante la máxima tribuna del Poder Legislativo.

El Congreso local reformó el artículo 19 de la Ley de Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público del Estado, con la finalidad de que los órganos autónomos, como la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), puedan invertir los excedentes temporales provenientes de ingresos propios.

Con el firme compromiso de trabajar por los tijuanenses, en especial a los residentes de la zona este, Julio César Vázquez, recibió la constancia de mayoría que lo acredita como diputado local electo por el distrito VII, por la Coalición Juntos haremos historia en Baja California.

La convocatoria pública para la elección del auditor superior del Estado de Baja California, aprobada la semana pasada en el Congreso del Estado no está amañada ni mucho menos se pretende diseñarla “a modo”, expresó el diputado Raúl Castañeda Pomposo.

El diputado Edgar Benjamín Gómez Macías presentó ante el Pleno, un Acuerdo de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) mediante el cual se exhorta a los Poderes Ejecutivo Federal y Estatal, a que se atienda la grave problemática financiera que enfrenta el Colegio de Bachilleres de Baja California (COBACH).

Página 1 de 23

Más noticias Legislación

Somos un equipo de profesionales de los medios, Nuestro objetivo es informar de manera objetiva, veraz y oportuna a nuestros lectores. Aqui encontrarás las noticias de la región mas sobresalientes. El sentido crítico y riguroso de nuestros colaboradores es un compromiso que mantenemos con nuestra profesión