Legislación

El diputado Alejandro Arregui Ibarra exhortó al titular del Poder Ejecutivo del Estado, a convocar de manera inmediata a las instancias competentes, federales y locales, para la instalación del Comité de Evaluación de Daños provocados por el Ciclón Tropical “Rosa”.

*En su participación en la tribuna reclamó las alzas excesivas de hasta un 70%
Javier Castañeda Pomposo, diputado federal, exigió que se ponga fin a las altas tarifas electricas que pagan en la actualidad las familias, industrias y comercios en especial de Mexicali, así como que se alcance la cobertura universal del fluido eléctrico en el país.
Al intervenir en la tribuna de la Cámara de Diputados durante la comparecencia de los titulares de la Secretaría de Energía, Pemex y Comisión Federal de Electricidad (CFE) dijo que cuando se impulso la reforma energética uno de los argumentos más importantes fue que las tarifas bajarían.
"A más de 4 años de su aprobación no ha sido clara tal disminución, al contrario, estamos pagando más por la energía eléctrica, de hecho la semana pasada representantes de sector empresarial reclamaron que las tarifas que reciben son hasta 70% más altas que las del año pasado", expresó el diputado federal del PES.
Indicó que aunque se ha dicho que los aumentos se deben a la metodología que ha establecido la Comisión Reguladora, la CFE no se puede desmarcar de este tema dado que es la principal generadora y comercializadora de energía eléctrica en el país.
Javier Castañeda cuestionó al director de la CFE, Jaime Francisco Hernández Martínez, "¿qué hace falta para que bajen las tarifas? ¿seguirán las variaciones tan drásticas en las tarifas sobre todo a industrias y comercios en el norte del país? ¿cómo se apoyará a las familias mexicanas en demandas que ya han hecho a los diputados del norte de Mexico, particularmente de las zonas calidas como Mexicali y San Luis Río Colorado para hacer frente a las altas tarifas?"
De igual forma demandó que pronto haya tarifas más competitivas para impulsar la inversión económica en el país.
El diputado por el distrito 06 destacó que el PES insistirá en que el esfuerzo por electrificar al país debe mantenerse hasta alcanzar la cobertura universal, lo cual será tarea de la próxima administración.
"Desde esta cámara estaremos impulsando iniciativas que permitan avanzar en este objetivo.
"Por otro lado, nuestro país no podrá ser competitivo internacionalmente con tarifas elétricas tan elevadas, por lo que es necesario garantizar mejores condiciones a la industria y comercio que están sujetos a dramáticas variaciones en las tarifas que pagan", manifestó.

El Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el punto de acuerdo presentado por el diputado Raúl Castañeda Pomposo (PAN), mediante el cual se exhorta a los ayuntamientos de Tijuana, Tecate y Ensenada para que dentro de su reglamentación municipal, establezcan la exención del pago por los servicios públicos de arrastre y depósito vehicular, tratándose de vehículos robados.

La diputada Blanca Patricia Ríos López, indicó que la delincuencia tanto a nivel nacional como estatal ha ido en aumento, de ahí que sea importante reflexionar sobre las causas y las posibles soluciones para contrarrestarlo, ante lo cual, podemos afirmar, que una de las claves más importantes para contrarrestar se encuentra en el núcleo familiar.

El Pleno de la Vigésima Segunda Legislatura local aprobó por unanimidad el dictamen número 45 proveniente de la Comisión de Justicia, el cual contiene iniciativa que crea la Ley de Víctimas para el Estado de Baja California (Lvebc), misma que tiene por objeto reconocer, garantizar y proteger los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a sus derechos humanos, en especial los de asistencia, protección, atención, verdad, justicia, reparación y debida diligencia.

*Castañeda Pomposo pide que se liberen los recursos para que concluya este problema
Ciudad de México.- Un llamado enérgico es el que hizo el diputado federal Javier Castañeda Pomposo, para que el actual gobierno federal libere los recursos para la remodelación y reubicación de la garita internacional de Mexicali-Calexico.

A Ensenada le corresponde un trato de zona económica fronteriza no franja fronteriza dijo Alejandro Arregui Ibarra al tiempo en que argumentaba que por historia y geografía debe ser beneficiada con la reducción del IVA e ISR propuesta por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador para Tijuana, Mexicali, Tecate y Rosarito.

El diputado Alejandro Arregui Ibarra entregó al presidente electo Andrés Manuel López Obrador la iniciativa que presentó en el Congreso del Estado y que busca beneficiar a Ensenada con la reducción del IVA al 8%, considerándola dentro de la región fronteriza.

Luego de tres rondas, el Poder Legislativo de Baja California no alcanzó la mayoría calificada para elegir a un magistrado numerario del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) del Poder Judicial, que cubriría la vacante que dejó el magistrado Félix Herrera Esquivel.

No se vale quejarse de la falta de valores de las nueva generaciones de niños y adolescentes, porque precisamente “ son esas generaciones que nosotros hemos educado”, al contrario se debe reflexionar “en que hemos fallado los adultos y ponernos a hacer la tarea”, subrayó el diputado local Raúl Castañeda Pomposo.

El diputado Miguel Antonio Osuna Millán presentó ante el Pleno de la XXII Legislatura con el propósito de que concientizar a los alumnos de educación básica del peligro que representa el uso de drogas.

*La Cámara de Diputados avaló en lo general y en lo particular dicha ley
Con la aprobación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos LFRSP), que establece que ningún funcionario puede ganar más que el presidente de la república, se pondrá fin a los excesos de la alta burocracia y al dispendio de los recursos públicos, señaló Javier Castañeda Pomposo, diputado federal del distrito 06.

El pasado jueves el pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general y en lo particular dicha ley que fue presentada por la fracción parlamentaria de Morena para regular los sueldos de los servidores públicos, misma que también cierra la puerta al pago de pensiones a expresidentes y cumplir así una de las promesas de campaña.

Cstañeda Pomposo dijo que en el artículo 11 del proyecto aprobado, se establece que solo podrán asignarse pensiones, por el desempeño de una función pública, cuando se encuentren “expresamente asignadas por una ley o decreto legislativo”.

La propuesta aprobada establece que los servidores públicos recibirán una remuneración proporcional a sus responsabilidades, y consigna los tipos de un nuevo delito que se denominarán remuneración ilícita, aplicable cuando un servidor público apruebe o refrende una remuneración que no esté autorizada por la ley, agregó .

El legislador federal por BC apuntó que se trata del primer ordenamiento aprobado por la LXIV Legislatura. La nueva ley reglamenta los artículos 75 y 127 de la Constitución Política y reforma el Código Penal Federal.

Destacó que esta ley forma parte del plan de austeridad que como candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia prometieron en campaña para poder hacer frente a los grandes retos que permitan combatir la pobreza y la desigualdad social.

Página 1 de 19

Más noticias Legislación

Somos un equipo de profesionales de los medios, Nuestro objetivo es informar de manera objetiva, veraz y oportuna a nuestros lectores. Aqui encontrarás las noticias de la región mas sobresalientes. El sentido crítico y riguroso de nuestros colaboradores es un compromiso que mantenemos con nuestra profesión