Legislación

La diputada ensenadense Rocío López Gorosave, presentó ante el Pleno del Congreso, una iniciativa de reforma al artículo 82 de la Constitución Política del Estado de Baja California, mediante la cual se pretende que los municipios de la entidad recuperen el control y la administración del servicio de agua potable, que actualmente está en manos del Gobierno del Estado, a través de la Comisiones Estatales de Servicios Públicos.

La diputada Claudia Josefina Agatón Muñiz, exhortó al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado Francisco Amador Iribe Paniagua, a que establezca un programa temporal de atención, orientación y ayuda a trabajadores beneficiados de la resolución del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 26 de diciembre de 2018.

Uno de los temas preocupantes hasta la fecha, son los feminicidios, en Baja California, en donde la sociedad civil organizada ha solicitado alerta de violencia de género, representando un sólido indicador de que la discriminación, desigualdad y violencia contra la mujer, son factores determinantes que inhiben el acceso efectivo de las mujeres a la justicia, indicó el diputado Catalino Zavala Márquez.

Con el propósito de garantizar la privacidad y legislar la violencia digital o también llamado ciberacoso que viven, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) millones de mujeres en México, la diputada Mónica Hernández Álvarez, presentó iniciativa de reforma al artículo 6 de la Ley de Acceso de Las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Baja California, a fin de incorporar dicho concepto, así como su descripción legal.

Con el propósito de regular la venta y el consumo excesivo de alcohol, así como promover una cultura responsable, el Congreso de Estado de Baja California aprobó por unanimidad el dictamen número 86 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, que contiene la iniciativa de reforma la Ley para la Venta Almacenaje y Consumo Público de Bebidas Alcohólicas, presentada por del diputado José Félix Arango Pérez.

Sancionar con las mismas penas del delito de defraudación fiscal a quien se beneficie indebidamente con la aplicación de la reducción del IVA e ISR propuso Alejandro Arregui con la iniciativa presentada en el Congreso del Estado.

En sesión extraordinaria, el Pleno del Congreso del Estado aprobó con 24 votos a favor el dictamen 198, el cual contempla el presupuesto de egresos del Tribunal Superior de Justicia del Estado, para el ejercicio fiscal 2019, por un monto de mil millones de pesos.

Los diputados Carlos Torres Torres y Benjamín Gómez Macías, presidentes, respectivamente, de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, opinaron que el presupuesto que ejercerá el próximo año la administración estatal, será austero y responsable.

El diputado Catalino Zavala Márquez, presentó una Iniciativa de Ley que deroga el párrafo segundo del Artículo 7º de la Constitución de Baja California, así como también por el que se crea el Código Familiar para el Estado de Baja California.

En reunión de trabajo de la Comisión de Justicia (CJ) del Congreso local, que preside la diputada Victoria Bentley Duarte (PAN), fueron aprobados por mayoría de sus integrantes dos proyectos de dictamen.

En sesión del Pleno del Congreso del Estado, la diputada Mónica Hernández Álvarez, propuso iniciativa de reformar a la fracción XXIV del artículo 14 de la Ley de Educación del Estado, para que durante la impartición de esta, se considere dentro de sus fines, fortalecer y fomentar en toda la población estudiantil la inclusión, el respeto a la dignidad inherente al ser humano, los derechos de las personas con discapacidad, la igualdad de oportunidades y el trato digno.

En comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto (CHP), que preside la diputada Iraís Vázquez Aguiar, el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEEBC), Clemente Custodio Ramos Mendoza, solicitó un presupuesto del orden de 569 millones 654 mil pesos para el proceso electoral de 2019.

Página 1 de 21

Más noticias Legislación

Somos un equipo de profesionales de los medios, Nuestro objetivo es informar de manera objetiva, veraz y oportuna a nuestros lectores. Aqui encontrarás las noticias de la región mas sobresalientes. El sentido crítico y riguroso de nuestros colaboradores es un compromiso que mantenemos con nuestra profesión