Legislación

Fue aprobado en sesión de Comisión de Justicia que preside el diputado Víctor Manuel Morán Hernández el dictamen que aborda 9 iniciativas de reforma en materia penal, presentadas en distintos momentos y por diversos legisladores, con el impulso de colectivas, y que fueron atendidas de manera conjunta, debido a que guardan entre sí una estrecha relación, pues emplean acciones legislativas para proteger a la mujer.

Luego de presentar una iniciativa de reforma a la Construcción Política del Estado de Baja California, para reducir el próximo gobierno estatal a tres años, la diputada Montserrat Caballero Ramírez explicó que se trata de empatar la gubernatura con la Presidencia de la República.

Con motivo de las afectaciones económicas por el coronavirus, la diputada Eva María Vásquez Hernández solicitó al gobierno estatal y ayuntamientos otorgar de manera inmediata apoyos a personas y familias en condiciones de vulnerabilidad y pobreza, así como albergues, estancias y casas hogares de niños, jóvenes y adultos mayores.

Ante el grave problema que representa el robo a vehículo en Baja California, estado que ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional con más de 36 mil reportes desde 2018 a la fecha, el diputado Luis Moreno Hernández presentó una reforma al Código Penal para aumentar las penas de este delito hasta con 15 años de cárcel y en caso de tenga un agravante de violencia aumentar hasta 9 años más.

La Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales (Cglpc) del Congreso local, que preside el diputado Juan Manuel Molina García, en sesión de trabajo aprobó con 5 votos a favor y una abstención el proyecto de dictamen que contiene la procedencia de la creación del Municipio de San Quintín.

El diputado Juan Meléndrez Espinoza, presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca (Coagapp) del Congreso, anunció que presentaría ante Oficialía de Partes de esta Soberanía, una iniciativa que tiene el propósito de combatir la pesca furtiva mediante la reforma a leyes federales, a fin de que ésta sea considerada como crimen organizado cuando sea realizada en tiempos de veda o sin autorización de las autoridades competentes.

“Hagamos conciencia de que aproximadamente 9 millones de mujeres, han vivido ciberacoso en México, pensemos que pueden ser nuestras hijas, hermanas o la mujer que labora o estudia a nuestro lado”, indicó la diputada julia Andrea González Quiroz al presentar ante el Pleno una Iniciativa de ley sobre la materia.

Enfatizó en que deben escucharse las voces de quienes viven una doble victimización, pues este tipo de violencia suele ser desestimado por gente muy cercana, como sus familias o incluso las autoridades.

Por ello, opinó que debe ser castigado severamente, quien utilice los medios digitales como instrumento para violentar la privacidad e intimidad de las personas.

Una víctima puede vivir aislamiento o rechazo social, miedo, sentimiento de culpa, baja autoestima y hasta desequilibrios físicos y emocionales que en algunos casos pueden llevar a la depresión o al suicidio, expuso.

La coordinadora del grupo parlamentario de Morena, diputada Monserrat Caballero Ramírez, presentó un punto de acuerdo para que el Congreso del Estado exhorte al alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, a efecto unir esfuerzos para llevar la pavimentación y bacheo a diversas zonas de esa ciudad.

Legisladores del Congreso de Baja California que preside el diputado Víctor Manuel Morán Hernández, sostuvieron una reunión con colectivos de víctimas de personas desaparecidas, quienes reclaman la atención debida por parte de la autoridad y una legislación que responda a su incansable búsqueda e investigación para encontrar a sus familiares y la protección que requieren.

El consejero electoral Abel Alfredo Muñoz Pedraza, en representación del titular de Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), presentó ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del Estado, que preside la diputada Rosina del Villar Casas, un proyecto de presupuesto de egresos por la cantidad de 264 millones 330 mil 392 pesos para el ejercicio fiscal 2020.

El Frente Nacional por la Familia se mantiene vigilante del Congreso del Estado para evitar un posible “albazo” con la ley de matrimonios igualitarios durante las festividades decembrinas, manifestó su representante en Tijuana, Ricardo Cano Castro, al anunciar que simultáneamente se trabaja junto con la Secretaría General de Gobierno para que el tema sea sometido a una verdadera consulta ciudadana.

El Pleno del Congreso del Estado, aprobó por unanimidad y con dispensa de tramite la proposición presentada por la diputada Araceli Geraldo Núñez, mediante la cual, se solicita al titular de la Fiscalía General del Estado para que de manera inmediata gire instrucciones, a fin de que se investiguen las denuncias de acoso sexual hechas anónimamente por alumnas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Página 1 de 25

Más noticias Legislación

Somos un equipo de profesionales de los medios, Nuestro objetivo es informar de manera objetiva, veraz y oportuna a nuestros lectores. Aqui encontrarás las noticias de la región mas sobresalientes. El sentido crítico y riguroso de nuestros colaboradores es un compromiso que mantenemos con nuestra profesión