Legislación

La iniciativa referente a la Fiscalía General fue enviada por el Ejecutivo Estatal la cual fue analizada y dictaminada por la comisión a su cargo, en donde se le hicieron algunas modificaciones, informó el diputado Andrés de la Rosa Anaya.

Al ser Baja California uno de los Estados de México con mayores índices de inseguridad Alejandro Arregui reconoció al Congreso de la Unión por abonar a la justicia ya que informó que el día de hoy fue publicando en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforma el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, así como a los integrantes de la XXII Legislatura al votar a favor la iniciativa presentada por Arregui Ibarra para mantener a los delincuentes en la cárcel y no en las calles.

El diputado Job Montoya Gaxiola presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Urbano del Estado, con el propósito de promover la creación y adecuación de la infraestructura vial en las zonas urbanas, para el uso de la bicicleta como medio de transporte no contaminante.

El diputado Marco Antonio Corona Bolaños Cacho (PRI) propuso una reforma que modifica y adiciona las fracciones I, II, III y IV al artículo 142 de la Ley del Servicio Civil de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios de Baja California (Lsctspembc), con la finalidad de dotar al Tribunal de Arbitraje de medidas de apremio más fuertes, para hacer que los funcionarios públicos cumplan con mayor celeridad sus resoluciones.

Este día quedó instalada formalmente la Comisión Especial (CE) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), la cual será la encargada de la evaluación y comparecencia de los 14 aspirantes al cargo de magistrado especializado en materia de Responsabilidades Administrativas y Combate a la Corrupción, así como de los 4 ciudadanos inscritos para ser elegidos al puesto de titular de control interno del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA).

El Congreso de Baja California reformó la Ley para la Protección y Defensa de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con el propósito de evitar que se difundan contenidos violentos o inadecuados a su edad.
La iniciativa provino de la diputada Alfa Peñaloza Valdez, fue dictaminada por la Comisión de Justicia y se aprobó de manera unánime durante la reciente sesión ordinaria que presidió el diputado Carlos Torres Torres.

Ante el elevado índice de cáncer de próstata que se registra en el país, el presidente de la Comisión de Salud de la XXII Legislatura, diputado Miguel Antonio Osuna Milán, presentó una iniciativa para que la Secretaría del ramo organice, supervise y evalúe el establecimiento y promoción de acciones encaminadas a la prevención, tratamiento y fortalecimiento de programas de detección oportuna de cáncer de próstata.

El diputado Alejandro Arregui presentó una iniciativa para incorporar en ley a la zona metropolitana de Ensenada dentro de las Zonas Metropolitanas del Estado que le permita garantizar su participación en la toma de decisiones en cuanto a los proyectos de infraestructura y con ello poder acceder a los recursos del Fondo Metropolitano Federal para el ejercicio 2019 que ascienden a la cantidad de 3 mil 300 millones de pesos.

En sesión de trabajo de la Comisión de Justicia (CJ), que preside la diputada Victoria Bentley Duarte (PAN), se aprobó de manera unánime el proyecto de dictamen que contiene una iniciativa para adicionar el artículo 142 Bis al Código Penal del Estado, con la finalidad de tipificar el delito de “Lesiones agravadas por razón de género”.

El Pleno del Congreso local aprobó una propuesta del diputado Job Montoya Gaxiola (MC), para exhortar al Ejecutivo federal, a fin de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público garantice el ejercicio presupuestal asignado a las estancias infantiles para su cabal funcionamiento en 2019.

Derivado de hechos sin precedentes como homicidios y la creciente inseguridad que se está viviendo en Ensenada, Alejandro Arregui Ibarra exhortó al secretario de seguridad pública Alfonso Durazo Montaño a que considere a Ensenada como una región prioritaria dentro del plan de combate a la inseguridad.

La diputada ensenadense Rocío López Gorosave, presentó ante el Pleno del Congreso, una iniciativa de reforma al artículo 82 de la Constitución Política del Estado de Baja California, mediante la cual se pretende que los municipios de la entidad recuperen el control y la administración del servicio de agua potable, que actualmente está en manos del Gobierno del Estado, a través de la Comisiones Estatales de Servicios Públicos.

Página 1 de 22

Más noticias Legislación

Somos un equipo de profesionales de los medios, Nuestro objetivo es informar de manera objetiva, veraz y oportuna a nuestros lectores. Aqui encontrarás las noticias de la región mas sobresalientes. El sentido crítico y riguroso de nuestros colaboradores es un compromiso que mantenemos con nuestra profesión