Legislación

El diputado Edgar Benjamín Gómez Macías, presentó una iniciativa mediante la cual propone una reforma a la Ley que Reglamenta el Servicio de Agua Potable y a la Ley de las Comisiones Estatales de Servicios Públicos, ambas de Baja California, para que la obligación de la elaboración de proyectos, construcción y del mantenimiento de los sistemas de alcantarillado pluvial, también sean responsabilidad explicita de las Comisiones Estatales de Servicios Públicos de los cinco municipios del Estado.

La presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables de la XXII Legislatura, diputada Alfa Peñaloza Valdez, presentó una iniciativa con el propósito de reformar los artículos 2 y 20 de la Ley Orgánica de la Defensoría Pública del Estado (Lodpe).

El pleno del Congreso del Estado, aprobó este día dos dictámenes de la Comisión de Fortalecimiento Municipal, que preside el diputado Raúl Castañeda Pomposo, el primero tiene que ver con la facultad que se le otorga al Síndico Municipal, de investigar una falta administrativa por oficio, sin necesidad de que exista una queja determinada, como se viene actuando hoy en día.

El Congreso del Estado y el Poder Judicial de Baja California firmaron este día un convenio de colaboración en materia de derechos humanos y lenguaje incluyente, en un evento encabezado por el presidente de la Mesa Directiva de la XXII Legislatura local, diputado Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, y el presidente del Poder Judicial, magistrado Salvador Juan Ortiz Morales.

El Congreso del Estado y el Poder Judicial de Baja California firmaron este día un convenio de colaboración en materia de derechos humanos y lenguaje incluyente, en un evento encabezado por el presidente de la Mesa Directiva de la XXII Legislatura local, diputado Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, y el presidente del Poder Judicial, magistrado Salvador Juan Ortiz Morales.

La diputada Mónica Hernández Álvarez, encabezó este día una reunión de trabajo con varios grupos de taxista de todo el Estado, con la finalidad de analizar la iniciativa que presentó la legisladora para combatir a los taxistas que no cuenten con los requisitos de ley.

Es urgente que el gobierno federal deje de dar largas a los mexicanos y de una vez por todas atienda la demanda para regularizar los “autos chocolate”, es decir, los vehículos de procedencia extranjera internados en el país, principalmente en estados fronterizos como Baja California, porque al tener una base de datos confiable se podrá prevenir que dichos vehículos sean utilizados para realizar actos delictivos, afirmó la Vicecoordinadora de Acción Nacional en San Lázaro, Eloísa Talavera Hernández.

Con la finalidad de brindar protección jurídica a las mujeres, más aún cuando han sufrido algún tipo de violencia, la vicepresidenta del Congreso del Estado, diputada Rocío López Gorosave, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Baja California, para que sea considerado grave el delito de lesiones por razón de género.

La diputada Claudia Josefina Agatón Muñiz exhortó al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado, a organizar y patrocinar una campaña dirigida a las trabajadoras y trabajadores domésticos de Baja California, a fin de promover sus derechos establecidos en la Ley Federal del Trabajo, y que se les brinde la atención correspondiente.

“Debemos respetar el acceso a la salud como un derecho humano, apegado a los Tratados Internacionales y a nuestra Carta Magna, buscando que en Baja California, el referido derecho sea efectivo y real, ya que con la salud y con la vida no se juega”, indicó el diputado Catalino Zavala Márquez.

“Uno de nuestros compromisos en Transformemos es proteger a niñas y niños, pues en ellos se encuentra nuestro futuro como sociedad”, expresó el diputado local Luis Moreno Hernández, al recordar que, hace nueve meses, se convirtió en ley una reforma al código Penal, a fin de otorgarle pena de hasta 50 años, a quien cometiera un homicidio delante de menores o familiares de la víctima.

El Pleno del Congreso del Estado aprobó de manera unánime el dictamen 38 de la Comisión de Justicia para crear la Ley del Sistema Estatal de Justicia Terapéutica, cuyo propósito es coordinar los poderes Ejecutivo y Judicial, así como los gobiernos municipales, para lograr una eficaz rehabilitación de las personas imputadas por consumo de drogas.

Página 1 de 15

Somos un equipo de profesionales de los medios, Nuestro objetivo es informar de manera objetiva, veraz y oportuna a nuestros lectores. Aqui encontrarás las noticias de la región mas sobresalientes. El sentido crítico y riguroso de nuestros colaboradores es un compromiso que mantenemos con nuestra profesión