Legislación

La coordinadora del grupo parlamentario de Morena, diputada Monserrat Caballero Ramírez, presentó un punto de acuerdo para que el Congreso del Estado exhorte al alcalde de Tijuana, Arturo González Cruz, a efecto unir esfuerzos para llevar la pavimentación y bacheo a diversas zonas de esa ciudad.

Legisladores del Congreso de Baja California que preside el diputado Víctor Manuel Morán Hernández, sostuvieron una reunión con colectivos de víctimas de personas desaparecidas, quienes reclaman la atención debida por parte de la autoridad y una legislación que responda a su incansable búsqueda e investigación para encontrar a sus familiares y la protección que requieren.

El consejero electoral Abel Alfredo Muñoz Pedraza, en representación del titular de Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), presentó ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del Estado, que preside la diputada Rosina del Villar Casas, un proyecto de presupuesto de egresos por la cantidad de 264 millones 330 mil 392 pesos para el ejercicio fiscal 2020.

El Frente Nacional por la Familia se mantiene vigilante del Congreso del Estado para evitar un posible “albazo” con la ley de matrimonios igualitarios durante las festividades decembrinas, manifestó su representante en Tijuana, Ricardo Cano Castro, al anunciar que simultáneamente se trabaja junto con la Secretaría General de Gobierno para que el tema sea sometido a una verdadera consulta ciudadana.

El Pleno del Congreso del Estado, aprobó por unanimidad y con dispensa de tramite la proposición presentada por la diputada Araceli Geraldo Núñez, mediante la cual, se solicita al titular de la Fiscalía General del Estado para que de manera inmediata gire instrucciones, a fin de que se investiguen las denuncias de acoso sexual hechas anónimamente por alumnas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

En rueda de prensa, el diputado Juan Manuel Molina García anunció que presentaría ante Oficialía de Partes del Congreso local, una demanda de juicio político contra 4 funcionarios de la pasada administración estatal, por el hecho de “haber violentado flagrantemente los derechos de las víctimas en el Estado de Baja California”.

Montserrat Caballero Ramírez, diputada presidente de la Junta de Coordinación Política (Jocopu), se comprometió a llevar al pleno del congreso las iniciativas necesarias para resolver los rezagos del Servicio Médico forense (Semefo).

La Comisión Especial para la Consulta Ciudadana, que preside la diputada Miriam Elizabeth Cano Núñez, dio a conocer en rueda de prensa el resultado de la consulta que se realizó a los bajacalifornianos el pasado domingo, para que expresaran su sentir respecto al próximo periodo gubernamental.

El Pleno del Congreso local aprobó por unanimidad un punto de acuerdo propuesto por el diputado Julio César Vázquez Castillo (PT), mediante el cual se solicita al titular del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, que instruya al comisionado del Instituto Nacional de Migración, a efecto de que se instale en la ciudad de Tijuana un albergue migratorio integral.

Por unanimidad, el Pleno del Congreso del Estado hizo un llamado al alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, y a los funcionarios encargados de la transición a que cumplan con la normatividad municipal y la Ley de Entrega-Recepción de Asuntos y Recursos públicos del Estado para que deje de efectuar actos dilatorios que entorpecen la transición de ese ayuntamiento.

La Comisión de Energía y Recursos Hidráulicos (CERH) fue instalada formalmente por quien fungirá como su presidente, el diputado Elí Topete Robles del Partido Movimiento Ciudadano. En su discurso, afirmó que la actitud de este órgano de trabajo legislativo será la de atender y escuchar las voces de especialistas, autoridades y ciudadanos que quieran aportar soluciones para resolver los problemas en los rubros de energía y agua que padecen las distintas zonas de la Entidad.

En el marco de la instalación de la Comisión de Participación Ciudadana y Modernización del Congreso, el diputado presidente, David Ruvalcaba Flores reclamó que no se hagan más reformas sin consenso ciudadano, ni cambios a la Ley Orgánica que afectan los consensos.

Página 1 de 24

Más noticias Legislación

Somos un equipo de profesionales de los medios, Nuestro objetivo es informar de manera objetiva, veraz y oportuna a nuestros lectores. Aqui encontrarás las noticias de la región mas sobresalientes. El sentido crítico y riguroso de nuestros colaboradores es un compromiso que mantenemos con nuestra profesión