Legislación

En reunión de trabajo de la Comisión de Justicia (CJ) del Congreso local, que preside la diputada Victoria Bentley Duarte (PAN), fueron aprobados por mayoría de sus integrantes dos proyectos de dictamen.

En sesión del Pleno del Congreso del Estado, la diputada Mónica Hernández Álvarez, propuso iniciativa de reformar a la fracción XXIV del artículo 14 de la Ley de Educación del Estado, para que durante la impartición de esta, se considere dentro de sus fines, fortalecer y fomentar en toda la población estudiantil la inclusión, el respeto a la dignidad inherente al ser humano, los derechos de las personas con discapacidad, la igualdad de oportunidades y el trato digno.

En comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto (CHP), que preside la diputada Iraís Vázquez Aguiar, el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEEBC), Clemente Custodio Ramos Mendoza, solicitó un presupuesto del orden de 569 millones 654 mil pesos para el proceso electoral de 2019.

*También se apoyará a exbraceros que no han recibido el pago de su dinero retenido
Javier Castañeda Pomposo, diputado federal del PES sostuvo reuniones con los responsables de las áreas de atención a migrantes en las entidades federativas agrupados en la Coordinadora Nacional de Oficinas Estatales de Atención al Migrante (CONAFAM) con el fin de revisar lo referente al presupuesto 2019 en favor de los migrantes.

Con el objetivo de asegurar el derecho a la protección de la salud mental de la población y garantizar el pleno goce de los derechos humanos de las personas con trastornos mentales y adicciones, así como regular el acceso y prestación de estos servicios, el Dip. Miguel Osuna Millán presento la creación de la Ley de Salud Mental para el estado de Baja California.

En sesión de trabajo la Comisión de Justicia del Congreso (CJ) del Estado, que preside la diputada Victoria Bentley Duarte, aprobó por unanimidad los proyectos de dictamen 49, 50 y 51.

El primero de ellos, cuya inicialista es Bentley Duarte, contiene una iniciativa que adiciona el artículo 342 sexties al Código Penal del Estado, con la finalidad de imponer de uno a cinco años de prisión y multa de 200 a 400 unidades de medida y actualización a quien organice, induzca, provoque, promueva o realice una o varias peleas de perros, públicas o privadas, con o sin apuestas, o las permita en su propiedad.

Dicha sanción también será para quien anuncie, patrocine o venda entradas para asistir a espectáculos que impliquen peleas de canes; posea o administre una propiedad en Ia que se realicen con conocimiento de dicha actividad; así como para quien ocasione o permita que menores de edad asistan o las presencien.

Asimismo, a quien realice con o sin fines de lucro cualquier acto con el objetivo de involucrar a perros en cualquier exhibición, espectáculo o actividad que implique una pelea entre dos o más. La sanción mencionada se incrementará en una mitad cuando se trate de servidores públicos.

Por otro lado, incurre en responsabilidad penal quien asista como espectador a ese tipo de actividades, a sabiendas de ello. En estos casos, se impondrá un tercio de Ia pena ya referida.

El dictamen 50 aprobado por este órgano de trabajo legislativo, incluye una reforma propuesta por el asambleísta Alejandro Arregui Ibarra, misma que tiene la intención de modificar los artículos 153 y 174 del Código Nacional de Procedimientos Penales, con la finalidad de armonizar dicho Código con la Ley General de Víctimas para que se tutele expresamente el derecho a la reparación del daño a la víctima o el ofendido.

Por último, fue avalado el dictamen 51 que contiene una iniciativa del diputado Víctor Manuel Morán Hernández, que reforma la denominación del Título Décimo, del Libro Cuarto, del Código Civil de Baja California, así como la modificación a los artículos 2480, 2483,2484, 2486 y 2487, a fin de cambiar algunos términos plasmados en el Código Civil vigente; lo anterior, con el objeto de que quede armonizado con lo estipulado en la Ley de Ejercicio de las Profesiones para el Estado de Baja California.

En la reunión de trabajo de la Comisión de Justicia, realizada en la sala “Francisco Dueñas Montes” del Poder Legislativo, estuvieron sus diputados integrantes Victoria Bentley Duarte, presidenta; Bernardo Padilla Muñoz, secretario, y los vocales Víctor Manuel Morán Hernández, Raúl Castañeda Pomposo, Job Montoya Gaxiola, Andrés de la Rosa Anaya y Luis Moreno Hernández.

*Presenta Javier Castañeda en la Cámara de Diputados la Ley del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas
Javier Castañeda Pomposo, diputado federal por Baja California presentó el posicionamiento del Partido Encuentro Social (PES) con respecto a la Ley del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas que principalmente reinvindica sus derechos y reafirma a México como nación pluricultural, la cual fue aprobada y enviada al poder ejecutivo para su promulgación y publicación.

Durante su participación en tribuna en el pleno de la Cámara de Diputados el legislador dijo que en el PES consideran oportunas las modificaciones que el senado de la república hizo a los artículos 12 y 16 de esta ley porque contribuye a tener una legislación más precisa y mucho más contundente en temas muy importantes que tienen que ver con el desarrollo y el reconocimiento de los pueblos indígenas.

En lo que se refiere a la mdificación al artículo 12, añadió que están de acuerdo en que los presidentes de las Comisiones de Asuntos Indígenas de ambas cámaras del Congreso de la Unión sean las que participen en el órgano de gobierno del instituto y que su participación sea como invitados permanentes, que gocen del derecho de voto, pero sin la posibilidad de intervenir en su operación a través de su voto en la junta de gobierno.

Castañeda Pomposo indicó que es sano el respeto a las esferas de competencia entre los poderes de la unión, ya que no es conveniente que el legislativo intervenga en las decisiones del ejecutivo y viceversa.

"En el caso de la modificación que nos propone la colegisladora para que se reconozca al sector de los afromexicanos nos parece un acierto, debido a que apenas en el 2015 el INEGI realizó una encuesta en la que se reconoció oficialmente su existencia, la cual reveló que representa el 1.2% de la población de México", expresó el diputado federal del distrito 06.

Señaló que en Baja California buena parte de su población es migrante indígena proveniente de estados como oaxaca, chiapas, guerrero, entre otros, de tal forma que la aporbación de esta ley nos da riqueza cultural y reconoce a los pueblos originarios en sus entornos y a los estados a donde han migrado.

Como presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migración, el diputado Víctor Manuel Morán Hernández manifestó su rechazo a las actitudes de xenofobia que se han expresado a través de las redes sociales, y por el uso de la fuerza en contra de los migrantes centroamericanos que han llegado a Tijuana en busca de una oportunidad para solicitar asilo al gobierno de Estados Unidos.

Diputados de todas las corrientes políticas presentes en el Congreso del Estado se sumaron a la propuesta de la diputada Iraís Vásquez Aguiar para que la federación envía a Baja California recursos del Fondo de Apoyo a Migrantes, a fin de hacer frente a la contingencia de arribo de la caravana de sudamericanos.

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este miércoles, en lo particular, las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para crear un nuevo diseño de la estructura del Gobierno federal, para el sexenio del próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Dejar en la cárcel a los delincuentes que dañan la integridad y el patrimonio de los ciudadanos del estado es el objetivo de la reforma al código penal estatal que presentó Alejandro Arregui y que sentará las bases para que en Baja California se haga justicia y logren bajar los índices delictivos así como acabar con la puerta giratoria que permite a los delincuentes salir de prisión y enfrentar su juicio libremente.

La igualdad en el acceso a derechos es uno de los objetivos que la bancada de Morena ha buscado concretar en el desarrollo del trabajo legislativo, indicó el diputado Catalino Zavala Márquez.

Página 1 de 20

Más noticias Legislación

Somos un equipo de profesionales de los medios, Nuestro objetivo es informar de manera objetiva, veraz y oportuna a nuestros lectores. Aqui encontrarás las noticias de la región mas sobresalientes. El sentido crítico y riguroso de nuestros colaboradores es un compromiso que mantenemos con nuestra profesión