Tijuana

Alistan Expo Ambiente 2019 en Tijuana

Con el fin de promover la participación ciudadana en el cuidado del medio ambiente por medio de la suma de esfuerzos entre sociedad y gobierno, acorde a las estrategias que en cultura ambiental impulsa el Gobierno del Estado que encabeza Francisco Vega de Lamadrid, la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), se encuentra con los preparativos de la tradicional Expo Ambiente 2019, que se llevará a cabo los días 3 y 4 de octubre, teniendo como sede el Audiorama del Museo Interactivo El Trompo en Tijuana.

Por Octavio Fabela Ballinas
Tijuana.- Familiares de la joven Vianey Cornejo González, estudiante del Instituto Tecnológico de Tijuana quien fue una de las seis personas que perdieron la vida tras el accidente de la unidad 290 de la empresa Altisa ocurrido la mañana del 12 de 2016 frente al fraccionamiento Ke Casas, fueron indemnizados por la empresa transportista.

Por Octavio Fabela Ballinas
Tijuana.- Con una vigilia en la que al final encendieron velas frente al muro internacional en Playas de Tijuana, activistas de diversos colectivos en favor de los migrantes rechazaron las políticas que emprende la administración de Donald Trump, principalmente se mostraron en contra de que se mantenga a los niños en los centros de detención a los que llamaron “las hieleras”. En el acto alzaron la voz para que la autoridad mexicana también deje de criminalizar la migración.

Rosarito.- Tras recibir el respaldo de los representantes de los diversos gremios del transporte en los cinco municipios de Baja California para que el periodo de gobierno sea de cinco años para la gestión de Jaime Bonilla Valdez y cumplir las metas más complicadas en Baja California, Amador Rodríguez Lozano dejó en claro que uno de los compromisos del gobernador electo es resolver la grave problemática del transporte que mantiene en la inconformidad a miles de usuarios e incluso a los propios prestadores de este servicio que hoy opera en la “incertidumbre y el desorden”.

Con más de 300 asistentes, el alcalde Juan Manuel Gastélum y su esposa, la presidenta del Patronato DIF Tijuana, Ma. Dolores Rivera de Gastélum, encabezaron la Cena de Gala por el 130 Aniversario de la ciudad, realizada a beneficio de todos los programas que ofrece la paramunicipal a la comunidad.

Como parte de las actividades del 130 aniversario de Tijuana, el alcalde, Juan Manuel Gastélum Buenrostro acudió como invitado especial a la reunión de la agrupación, Smart Border Coalition (SBC), el primer edil habló sobre la buena relación que existe entre Tijuana y San Diego, reconociendo que gracias a esto se han presentado importantes avances.

“Hoy Tijuana cumple 130 años y aunque es una ciudad joven, ha logrado grandes cosas, muchos de estos avances gracias al trabajo coordinado con la ciudad de San Diego, ya que funcionamos como una sola Mega Región”, aclaró.

SBC, es una organización dedicada al diseño y ejecución de estrategias destinadas a eficientizar los cruces fronterizos, de ahí la importancia de dar a conocer proyectos, puestos en marcha por la Alcaldía de Tijuana.

Por ejemplo el Secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, Bernabé Esquer, compartió el Programa de Vigilancia y Reacción Inmediata con Drones.

Estrategia de seguridad, que se materializó gracias a un proyecto promovido por el Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT) ante la Alcaldía de la ciudad, y que contó con una inversión de 4 millones 300 mil pesos, procedentes del Fideicomiso Fondos Tijuana.

Esta iniciativa no hubiera sido posible de no haber contado con la asesoría e información proporcionada por el Departamento de Policía de Chula vista, ciudad en la que este programa ya opera desde hace más de 6 meses con excelentes resultados.

El alcalde aseguró a los presentes que esta es solo una muestra de lo que se puede lograr para Tijuana y para toda la Mega Región trabajando juntos, compartiendo estrategias, información y capacitación, siempre en beneficio de la sociedad.

El Centro de Educación Continua (CEC) Tijuana del IPN ofrece tres nuevas carreras en su oferta de licenciaturas en línea como son: Archivonomía, Biblioteconomía, y Contaduría y Finanzas, en el caso de las dos primeras la convocatoria para inscribirse saldrá el próximo mes de octubre, mientras que en el resto de las carreras que se cuentan será en febrero del año entrante.

Construyamos la paz entre todos: Obispo

Por Octavio Fabela Ballinas
Tijuana.- La liturgia de este domingo invita a “a todos aquellos que integran la sociedad deben aportar para que la paz se refleje en la misma; un trabajo en conjunto que permita obtener respeto entre los habitantes” explicó el arzobispo de la diócesis de Tijuana, Francisco Moreno Barrón.

Por Octavio Fabela Ballinas
Tijuana.- La basura colectada por la organización Kilómetro 1 que la semana pasada organizó una jornada de recolección de basura en el Malecón de Playas de Tijuana, fue utilizada para edificar un muro de 15 metros de largo por dos de ancho con el que activistas pretender crear conciencia sobre el daño ecológico que provoca el deshecho de plásticos por parte de los usuarios de las playas.

Por Octavio Fabela Ballinas
Tijuana.- El asunto de la migración en Baja California debe atenderse como una emergencia nacional, con los recursos suficientes para atender a las personas que llegan del sur y del norte y sobre todo evitando criminalizarlos como parece está haciendo el gobierno federal al pretender resolver el problema mediante el uso de la Guardia Nacional.

Un sismo de magnitud 7,1 sacudió este viernes el sur de California. De acuerdo con el Centro Sismológico Euromediterráneo (EMSC, por sus siglas en inglés), el epicentro del temblor se ubicó a 193 kilómetros al norte de Los Ángeles, a una profundidad de 10 kilómetros.
Asimismo, se informa que el temblor provocó más de 15 réplicas.
Este terremoto además interrumpió el partido de baloncesto entre New Orleans Pelicans y New York Knicks. Debido al sismo, el encuentro en el pabellón deportivo Thomas & Mack Center (Las Vegas, Nevada) fue suspendido.

El temblor también tuvo lugar durante el juego de béisbol entre Los Angeles Dodgers y The San Diego Padres en Los Ángeles, pero el partido no fue detenido.

El terremoto se produce dos días después del sismo de magnitud 6,4, calificado como el más potente en dos décadas, fuera registrado a 12 kilómetros al suroeste de la localidad de Searles Valley. En varias edificaciones se han reportado daños asociados, incluyendo incendios y deslizamientos de tierra.

Por Octavio Fabela Ballinas
Tijuana.- En el primer semestre de este año el Hospital de Salud Mental de Tijuana atendió a 149 menores que presentan cuadro clínico de depresión, de ellos nueve permanecen depresión y en este momento 9 menores permanecen internados y de ellos 8 tienen ideas suicidas. Para evitar una situación fatal, los especialistas recomiendan a padres de familia a estar atentos y buscar mayor comunicación con sus hijos.

Página 1 de 126

Más noticias de Tijuana

Somos un equipo de profesionales de los medios, Nuestro objetivo es informar de manera objetiva, veraz y oportuna a nuestros lectores. Aqui encontrarás las noticias de la región mas sobresalientes. El sentido crítico y riguroso de nuestros colaboradores es un compromiso que mantenemos con nuestra profesión