Tijuana

El secretario del Consejo de SITTSA, Arturo Aguirre González lamentó que el XXII Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por Juan Manuel Gastelum, “no hizo nada a favor del SITT”, al grado de que “lo tenía en archivo muerto”, y “no dejó trabajar al joven Daniel Rivera Basulto”, como secretario de Movilidad.

Por Octavio Fabela Ballinas
Tijuana.- Sin realizar un análisis de fondo y ofreciendo como principal argumento que fueron “promesas de campaña”, en sesión extraordinaria el XXIII Ayuntamiento de Tijuana, aprobó dar voto a favor de las reformas constitucionales que crean la Fiscalía General del Estado y la que otorga al Ejecutivo la administración del transporte público.
Fueron regidores de minaría quienes al hacer uso de la voz se manifestaron en contra de que los dictámenes enviados por el Congreso del Estado se resolvieran sin el análisis en comisiones “no podemos hacer leyes sobre las rodillas” expuso la priísta Edna Pérez Corona quien pese a ello votó a favor de ambos resolutivos.
Arnulfo Guerrero León, regidor de Acción Nacional, votó en contra de la iniciativa que crea la Fiscalía argumentando que que “esto nos puede poner en condiciones contradictorias a la democracia”, al ser el mismo Ejecutivo Estatal quien designe al mismo Fiscal y que la mejor forma de la designación de un funcionario público de ese nivel, va acompañado de la participación y representación de todos los bajacalifornianos de manera transparente”.
Luis Antonio Quezada del Partido de la Revolución Democrática señaló que la creación de la Fiscalía va a beneficiar a la población, aunque no está de acuerdo con que el Fiscal se mantenga por periodos de 9 años, tampoco que la misma dependencia coordine un órgano interior para su monitoreo, “debe ser un órgano exterior el que vigile lo que haga la figura del Fiscal”, detalló.
Por otra parte, sin un diagnóstico completo de la situación actual del transporte, el alcalde Arturo González Cruz presentó un punto de acuerdo al Cabildo para que el manejo del sistema de autotransporte públicos de Tijuana pase a manos del el estado, el cual se aprobó por la mayoría del Cabildo del XXIII Ayuntamiento.
Los regidores Luis Antonio Quezada, Armando Aragón y Guadalupe Flores Huerta, fueron los que votaron en contra de la iniciativa, sin embargo se aprobó tras lograr una mayoría la que votó a favor.
Pasar el transporte al estado es un tema que ya estaba anunciado, lo anunciamos en campaña, queríamos reorganizar el transporte en todo el estado, es una demanda muy sentida de los ciudadanos; le apostamos a que vamos a reconstruir las rutas de todo el transporte en el estado, la forma de cómo se obtienen los permisos, vamos a terminar con la corrupción”, aseguró el alcalde Arturo González Cruz
Sin embargo, al ser cuestionado sobre el estado que guarda ese sistema, González Cruz admitió no tenerlos, ya que para ello “tenemos que hacer el análisis, no nos dejaron la contabilidad muy clara –la anterior administración municipal-”.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) a través de su Coordinación de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, realiza estrategias de intervención en la Escuela Primaria Miguel Hidalgo de Tijuana.

Por Octavio Fabela Ballinas
Tijuana.- Luego de que la mañana de este lunes 31 unidades irregulares que prestaban servicio de Taxi Libre en la Zona Este de la ciudad fueron inmovilizadas, el alcalde Arturo González Cruz y el director del transporte Javier Salas Espinoza aseguraron por separado que este tipo de acciones sorpresa continuarán hasta lograr erradicar el transporte irregular.

Con el fin de detectar los daños causados por actos vandálicos o choques automovilísticos en la infraestructura y las condiciones de mantenimiento, limpieza y áreas verdes del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), personal del organismo municipal dirigido por el Dr. Emilio Rodríguez Ibarra llevó a cabo un recorrido, como una de las primeras acciones de esta dependencia.

Tijuana.- De acuerdo con Lupita Flores Huerta, regidora de extracción perredista, en la integración de las 17 comisiones edilicias del XXIII Ayuntamiento de Tijuana “predominó la imposición en las presidencias y en la composición, pues no se me permitió sumarme a otras ni como vocal, la mayoría de sus compañeros participan en la mayoría de las comisiones”.

Por Octavio Fabela Ballinas
Tijuana.- El arzobispo Francisco Moreno Barrón reconoció que como institución, la iglesia defiende el “don de la vida desde el momento de la concepción” sin embargo ante la posibilidad de que se despenalice la práctica de los legrados advirtió que “esta es una situación que no debe utilizarse para confrontar a la sociedad, en todo caso, los legisladores deben abrir su decisión a una consulta ciudadana y que sea lo que la mayoría decida”.

Por Octavio Fabela Ballinas
Tijuana.- Tras reconocer que fortaleciendo el transporte masivo se logrará despejar en buena medida las congestionadas vialidades de esta frontera, el Secretario de Movilidad del XXIII Ayuntamiento, Román Antonio Aboytes asegura tener detectados a quienes mediante la corrupción han saturado de unidades irregulares el transporte público.

La significativa inversión privada que se aprecia en Tijuana, en Baja California, es el resultado de las políticas y estímulos para la frontera norte por parte del Gobierno de la República, por lo que respaldamos dichas medidas, aseguró David Saul Guakil, empresario constructor.

*Se reúnen egresados de BC con miras a participar en el Proyecto Legado
Con el objetivo de fortalecer la vinculación de los egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) con su alma mater para elevar su nivel académico, se organiza el Proyecto Legado que busca reunir a las diferentes asociaciones de graduados con miras al Encuentro Nacional de Egresados previsto para el próximo año.

Por Octavio Fabela Ballinas
Tijuana.- A dos días de que se venza el plazo que determinó Instituto Federal de Telecomunicaciones para que la empresa Telnor sea dividida, esta mañana empleados de esa compañía salieron la calle para mostrar si inconformidad, lo hicieron marchando desde la sede del Sindicato de Telefonistas en Calle Segunda hasta la sede de la empresa en Pío Pico.

El Ayuntamiento de Tijuana y específicamente la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología Municipal violan los derechos humanos de los profesionistas en arquitectura e ingeniería civil, al limitar el ejercicio de su actividad, como perito de responsable de obra o proyecto.

Página 1 de 131

Más noticias de Tijuana

Somos un equipo de profesionales de los medios, Nuestro objetivo es informar de manera objetiva, veraz y oportuna a nuestros lectores. Aqui encontrarás las noticias de la región mas sobresalientes. El sentido crítico y riguroso de nuestros colaboradores es un compromiso que mantenemos con nuestra profesión