Estatal

El Gobierno del Estado de Baja California, ha cumplido con los acuerdos con las secciones sindicales para la captura, revisión y dispersión de las nóminas extraordinarias para el pago de los maestros interinos, avanzando de manera considerable en el abatimiento de los rezagos históricos con el gremio magisterial.

Nace nueva corriente al interior del PRI en BC

El Coordinador Nacional de Movimiento LIDER, José Encarnación Alfaro nombró a Obed Silva Sánchez como Coordinador Estatal de esta corriente crítica de opinión en Baja California, estableciendo con ello las bases para que este movimiento fortalezca la vida democrática dentro del Partido Revolucionario Institucional en la entidad.

Mexicali.- Con la instalación de 250 casillas distribuidas en los cinco municipios de Baja California, inició sin contratiempos la Consulta Ciudadana, respecto a la preferencia de la población para el próximo periodo gubernamental.

Como parte de los esfuerzos de la Administración estatal a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), para promover la innovación y el interés en temas científicos y tecnológicos, Baja California participará en el evento “NASA Space Apps Challenge 2019”, a realizarse del 18 al 20 de octubre en el Instituto de Capacitación en Alta Tecnología (ICAT).

Por Octavio Fabela Ballinas
Tijuana.- Para el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos la discusión sobre la despenalización del aborto debe alejarse de posturas políticas. Religiosas e ideológicas pues lo que se tiene que evaluar es el derecho de las mujeres a decidir y lo ya establecido en la Norma Oficial Mexicana 046 que regula esta práctica médica.

La Administración estatal que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, niega de manera contundente que se haya presentado alguna irregularidad en la designación directa del Notario Público Número 27, Javier López López.

En un receso entre clases, Enrique Pablos Páez, Estudiante de Ingeniería en Mecatrónica en CETYS Universidad campus Tijuana, se dio cuenta que en ocasiones, los alumnos tienen dificultades para degustar sus alimentos y regresar a tiempo a clases. Por este motivo, trabajó junto al egresado de la Preparatoria CETYS, Emiliano Varela, en la creación de “Skipeat” una App que te permite hacer pedidos de comida y disminuir los tiempos de espera.

Alrededor de 100 cimarrones, entre alumnos y maestros de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), recorrieron la zona urbana del Ejido Puebla con el objetivo de dar a conocer a los habitantes, los mecanismos para prevenir la riquetsiosis y promover la salud integral tanto de las personas como de sus mascotas, utilizando un modelo educativo.

Alrededor de 100 cimarrones, entre alumnos y maestros de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), recorrieron la zona urbana del Ejido Puebla con el objetivo de dar a conocer a los habitantes, los mecanismos para prevenir la riquetsiosis y promover la salud integral tanto de las personas como de sus mascotas, utilizando un modelo educativo.

Por Octavio Fabela Ballinas
Tijuana.- La deuda pública del municipio de Ensenada asciende a 4 mil millones de pesos, lo que generará un margen limitado de maniobra para el XXIII Ayuntamiento que entrará en funciones el próximo martes debido a que la Ley de Disciplina Fiscal impide que pueda recurrir a la banca para capitalizarse y hacer frente a la crisis de servicios públicos que enfrenta el puerto.

Fortalecer la infraestructura hídrica que permita garantizar el suministro de agua a las familias bajacalifornianas, particularmente aquellas que residen en zonas alejadas a la mancha urbana, ha sido una prioridad desde el inicio de la actual Administración estatal, en este sentido, el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, encabezó un recorrido de supervisión de la obra de construcción del Sistema de Agua El Hongo- La Rumorosa, en su primera etapa, en la cual se invierten más de 14 millones 700 mil pesos, provenientes de recursos del FIARUM y CESPTE, en beneficio de más de 3 mil habitantes.

El Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), Miguel Ángel Mora Marrufo, sostuvo una reunión con el Gobernador, Francisco Arturo Vega de Lamadrid y con el Secretario General del Gobierno del Estado, Francisco Rueda Gómez en la que abordaron lo referente a la impartición de justicia, la violencia en general, la violencia de género, la salud, la educación, entre otros.

En ese sentido, Mora Marrufo informó que el Organismo trabaja en la elaboración un diagnóstico con el objetivo de delimitar los aspectos prioritarios que las autoridades deberán atender para la garantía de los derechos humanos, así como en la construcción de una agenda para la CEDHBCen la que estén incluidas todas las voces, principalmente las de la sociedad civil, la academia y los grupos en contexto de mayor vulnerabilidad.

El Ombudsperson reconoció que desde el Gobierno del Estado se han promovido cambios estructurales orientados al respeto de la dignidad humana, aunque persisten pendientes en los que se tiene que seguir trabajando.

Para finalizar, Miguel Ángel Mora Marrufo destacó que la CEDHBC se mantendrá abierta al diálogo tanto con autoridades de gobierno, sociedad civil, academia y la población en general, pues a través de la suma de esfuerzos se obtendrán resultados positivos en la formación de una cultura de respeto a los derechos humanos en Baja California.

Página 1 de 75

Mas noticias B.C.

Somos un equipo de profesionales de los medios, Nuestro objetivo es informar de manera objetiva, veraz y oportuna a nuestros lectores. Aqui encontrarás las noticias de la región mas sobresalientes. El sentido crítico y riguroso de nuestros colaboradores es un compromiso que mantenemos con nuestra profesión