Estatal

Este miércoles 15 de agosto presentarán los consejeros electorales del IEEBC la iniciativa de nueva Ley de Participación Ciudadana a los diputados de la XXII Legislatura local, informó la Consejera Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica, Bibiana Maciel.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) impulsa procesos médicos y administrativos en beneficio de mujeres aseguradas, entre los que destaca la flexibilización del pago de incapacidad por maternidad y creación de la Cartilla de la mujer embarazada.

Lo que inició como una propuesta para evaluar las habilidades de los maestrantes del programa de Administración de Negocios (Master in Business Administration, MBA por sus siglas en inglés) del Sistema CETYS Universidad, en la asignatura de “Temas selectos de Alta Dirección”, se materializará en un proyecto con un importante impacto social para el próximo regreso a clases.

Un total de 30 alumnos de los campus Tijuana y Ensenada de la Preparatoria de CETYS Universidad, participaron en el programa “East European Studies” que oferta la University of Finance and Administration (VSFS), a través del cual visitaron las ciudades de Praga y Viena.

Con el compromiso de mantener reuniones periódicas para dar seguimiento a los temas que atañen al saneamiento de la cuenca del Río Tijuana y la zona Costa, concluyó la reunión entre el Director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), Germán Lizola Márquez y el Alcalde de Imperial Beach, Serge Dedina.

En la reunión celebrada en el Consulado de México en San Diego, donde estuvieron además la Cónsul de México en San Diego, Marcela Celorio y parte del staff de la Asociación ambientalista Wild Coast, encabezada por Paloma Aguirre, se presentaron las principales acciones realizadas por el Gobierno del Estado a través de CESPT para evitar derrames transfronterizos y reforzar la infraestructura de alcantarillado sanitario.

El Director de CESPT, resaltó que desde que ocurrió el colapso del colector Insurgentes por las lluvias atípicas presentadas en 2017, la prioridad ha sido la reposición de 5 colectores del sistema de alejamiento de las aguas residuales, para lo cual el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid emitió un Decreto de emergencia para destinar recursos extraordinarios.

Asimismo, detalló que se ha venido trabajando en este año en la rehabilitación de las plantas de bombeo PC CILA, PB #1, PB MATADERO Y PB LOS LAURELES y en la elaboración de un estudio con recursos de BANOBRAS, CESPT y EPA para determinar las condiciones de la Planta de San Antonio de los Buenos (SAB) y definir bajo que esquema deberá operar.

“Todas las acciones que se han ejecutado en los últimos dos años en el sistema de saneamiento van encaminadas a lograr una solución integral, pero no son a corto plazo, aún así se continúan buscando esquemas que permitan mejorar la operación de la planta SAB y mantener las cuencas libres de contaminantes, como nos ha instruido el Gobernador del Estado, Francisco Vega”, enfatizó Lizola Márquez.

Por su parte, el alcalde de Imperial Beach, Serge Dedina mostró su disposición para apoyar en la gestión de recursos con organismos internacionales para la ejecución de las obras que se requieren para evitar que ocurran derrames a la cuenca del Río Tijuana y las playas.

Los alumnos que se encuentren inscritos en alguno de los programas educativos de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), cuentan con varias opciones de becas en el periodo 2018-2, a través de una convocatoria emitida por la Coordinación de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar.

Para garantizar el derecho de acceso a la información de las personas, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Baja California (Itaipbc) ordenó a Oficialía Mayor de Gobierno del Estado que entregue la información relativa al sueldo bruto y neto, así como todas las prestaciones, compensaciones, deducciones y bonos que recibe el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid.

Realizar actividades deportivas y físicas al aire libre puede ser peligroso ante las altas temperaturas que se registran actualmente en la región. Con esta advertencia, la doctora Alma Delia Torres Sánchez, jefa de consulta de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 7 del Intituto Mexicano del Seguro social (IMSS) en Tijuana, señaló que el golpe de calor es una de las consecuencias que se pueden sufrir ante la exposición al sol y ocurre cuando la temperatura corporal supera 40 grados centígrados.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) impulsa el modelo de salud encaminado a privilegiar la prevención sobre la curación en conjunto con el sector patronal en aras del fortalecimiento de las actividades productivas y el bienestar de sus trabajadores.

Tras precisar que la finalidad del nuevo esquema que promueve el Instituto, es anticipar la llegada de complicaciones por enfermedades crónico degenerativas, el maestro Francisco Iván Beltrones Burgos destacó que la dependencia a su cargo brinda asesorías y oferta brigadas de salud en las empresas que así lo requieran para cumplir el citado objetivo.

Puntualizó que el nuevo modelo preventivo de enfermedades crónicas que inició en 2017, busca detectar y atender oportunamente los potenciales riesgos que presenten derechohabientes con relación a padecimientos prevenibles que por alta incidencia y que a su vez complican la operatividad del sector salud e inciden en el deterioro de calidad de vida de un gran porcentaje de la población.

El delegado del IMSS en Baja California y zona parcial de Sonora, explicó que la estrategia contempla desplegar brigadas médicas a los centros de trabajo que con el apoyo de con unidades especializadas darán seguimiento a pacientes detectados con sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión arterial, problemas cardiovasculares, cáncer de mama o de próstata entre otras enfermedades.

Beltrones Burgos, afirmó que ese tipo de padecimientos se han convertido en una emergencia epidemiológica y de grandes cargas financieras para las instituciones de salud, por lo que es trascendental contar con el apoyo de las empresas para revertir el fenómeno con un objetivo puntual: “pasar de lo curativo a los preventivo”.

Refirió que en las últimas décadas el estilo de vida la población se ha modificado radicalmente con el consumo mayoritario de productos procesados y menos alimentos nutritivos; y debido a la poca actividad física, se generan problemas de sobrepeso y obesidad que desencadenan en otro tipo de problemas de salud.

Por último, agregó que los programas integrados de salud (PrevenIMSS), no desaparecen con el nuevo Modelo Preventivo, ya que éste último tiene una estrecha relación con los patrones e instituciones para revertir el incremento de enfermedades mediante el seguimiento y detección oportuna; que tienen como finalidad mejorar la calidad de vida de quienes padecen algún padecimiento crónico.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la intensa onda de calor que se registra en el país propiciará temperaturas superiores a 40 grados Celsius en el noroeste, el norte y el noreste del territorio, en tanto que valores superiores a 45° se estiman en Baja California y Sonora, y de 40 a 45 grados en zonas de Baja California Sur, Sinaloa, Michoacán, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Con la creación de la Zona Libre en Baja California existiría una gran oportunidad de poder competir con el Estado de California, porque estaríamos en la mira de inversionistas de talla mundial lo cual sería un detonante económico para la región, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR), Mario Escobedo Carignan.

El Partido Encuentro Social (PES) cumple con todos requisitos de ley para participar en la elección local del 2019 en Baja California, ya que obtuvo más del 3% de la votación mínima requerida en el estado durante la elección federal del 1 de julio, señaló Alfredo Ferreiro Velazco, presidente estatal de este instituto político.

Página 1 de 45

Mas noticias B.C.

Somos un equipo de profesionales de los medios, Nuestro objetivo es informar de manera objetiva, veraz y oportuna a nuestros lectores. Aqui encontrarás las noticias de la región mas sobresalientes. El sentido crítico y riguroso de nuestros colaboradores es un compromiso que mantenemos con nuestra profesión