Nacionales

*Presentan legisladores federales la solicitud en un punto de acuerdo
Ciudad de México.- Javier Castañeda Pomposo, secretario de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados informó que se presentó al pleno un dictamen con punto de acuerdo en el que se exhorta a los gobiernos de los estados a que establezcan en su respectiva estructura de administración pública un área de atención a migrantes para brindarles un mejor apoyo.

A poco más de un mes del arranque de Responsabilidad Compartida del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), 14 mil 32 acreditados ya reciben los beneficios del programa, al ver reducida su deuda y tener certeza de cuándo terminarán de pagar. Esta cifra representa el 7.25 por ciento de avance, con respecto a la meta de 194 mil para el presente año.

Durante la presentación de resultados de la Estrategia de Seguridad que encabezó el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador esta mañana en el cuartel militar, el mandatario federal agradeció el apoyo recibido para las tareas de seguridad que se despliegan en la ciudad.

Acorde a la estrategia interinstitucional para atender las regiones prioritarias en materia de seguridad, el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid y la Secretaria Ejecutiva Adjunta del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Alma Eunice Rendón Cárdenas, encabezaron el arranque a nivel nacional de la Jornada por la Paz y Seguridad, que tuvo como sede Tijuana.

La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante y la Administración General de Aduanas de México, acordaron la implementación del Programa de Transformación para las Aduanas Portuarias, donde TLC Asociados participó activamente en el desarrollo y diagnóstico de este histórico trabajo en el puerto de Manzanillo, con el cual se arranca dicha estrategia para mejorar la operatividad de los puertos comerciales del país.

El día miércoles 20 de marzo en la Asamblea General Ordinaria Anual y Extraordinaria de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados 2019 en la Ciudad de México, el actual presidente de esta cámara empresarial en Baja California, Miguel Ángel Badiola Montaño, fue electo por segundo año consecutivo en votación unánime por el Consejo Ejecutivo Nacional como Vicepresidente Región Norte.

Por Octavio Fabela Ballinas
Además de las encuestas internas de Morena para las alcaldías de Tijuana y Rosarito, la correspondiente al Distrito 8 de Tijuana, con la que el diputado plurinominal con licencia Víctor Manuel Morán buscaría reelegirse también fue invalidada por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia Partidaria, lo mismo sucedió el proceso para la elección de regidores en el municipio de Tijuana.

Con estudios moleculares, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) comprobó la eliminación del 100 por ciento del Virus del Papiloma Humano (VPH), focalizado en el cérvix uterino de 29 mujeres de la tratadas con terapia fotodinámica, técnica no invasiva la cual puede ser un método eficaz para prevenir esta neoplasia, informó el Ing. Víctor Joaquín García Gama, director del CEC Tijuana del IPN.

La reforma constitucional en materia de consulta popular y revocación de mandado será la más importante y trascendental para el país que se aprobará en la actual legislatura, ya que tiene que ver con un refrendo a la confianza al Presidente de la República, señaló Javier Castañeda Pomposo, diputado federal del PES.

Es necesario reformar la legislación laboral para incrementar el porcentaje de trabajadores extranjeros en las empresas del 10% a mínimamente el 15%, en especial en la frontera norte que es a donde llegan los flujos más grande de migrantes, señaló Javier Castañeda Pomposo, diputado federal del PES.

Ciudad de México.- Es preocupante que en estados como Baja California, Tamaulipas y Puebla los gobiernos locales y el crimen organizado puedan intervenir en el proceso electoral de este año, por lo que es importante tomar medidas al respecto, señaló Javier Castañeda Pomposo, diputado federal del PES durante su participación en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados.

Informó que en la elección del año pasado casi 80 precandidatos y candidatos se retiraron antes de la jornada de electoral por amenazas del crimen organizado al no recibir garantías suficientes para su participación, situación que sigue persistiendo

Declaró que es lamentable que haya autoridades locales que contra toda ética y legalidad organizan reuniones de trabajo con integrantes de Cabildo a condición de que no participen los presidentes municipales y regidores con militancia distinta, dando un sesgo partidista a la admministración pública, lo que es un delito electoral que amerita sanción.

"Estaremos atentos de que no suceda nada de eso y que estas prácticas sean eliminadas de las elecciones, para lo cual aprobamos la reforma al articulo 19 para castigar el fraude electoral", expresó el legislador del distrito 06.

Apuntó que en Baja California el gobierno ha empezado a meter "mano negra" para entorpecer candidaturas e incluso de su propio partido el PAN, como es el caso Oscar Vega Marín, primo del gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

El saldo y herencia que deja el PAN en Baja California son miles de muertos, así como un endeudamiento de décadas por miles de millones de pesos a través de asociaciones públicas y privadas, así como deudas impagables a maestros jubilados pensionados y a diversos servidores públicos de los diferentes poderes del estado, anotó Castañeda Pomposo.

Indicó que lo mismo sucede con el presidente municipal de Tijuana Juan Manuel Gastélum, de extracción panista que pretende reelegirse, luego de que enfrentó a la ciudadania en el caso de los migrantes centroamericanos en una ciudad que ha sido siempre un ejemplo de aceptación a los inmigrantes que por años han llegado, incluso llegó a solicitar que se cancelara la ayuda humanitaria.

Ahora su temor son los programas federales que ha impulsado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por lo que ha intentado bloquearlos para que la gente no pueda ser inscrita, agregó.

Externó su extrañamiento a los partidos PAN, PRI y Movimiento Ciudadano por pretender intimidar al Tribunal Electoral con el tema de registro del PES al opinar sobre un presunto proyecto de sentencia que ni siquiera se ha publicado, sino que corresponde a meras filtraciones.

Demandó que estos partidos no anden chantageando mediaticamente al Tribunal Electoral con el registro del PES, que si tienen personalidad jurídica presenten sus alegatos para cuando se otorgue la sentencia, "nosotros seremos respetuosos de lo que la autoridad juridiccional establezca en este tema".

Mencionó que hay temor por parte de estos partidos después de muchos años, incluso despues de haberse cambiando de nombre como el caso de Movimiento Ciudadano, de que nuevas fuerzas políticas como Morena y el PES tengan el apoyo popular.

Por ello, refirió, el PES ha apoyado medidas en la Cámara de Diputados para endurecer las sanciones contra los delitos electorales, ya que es necesario actuar de manera preventiva y encontrar prácticas legales que ayuden a que la vía democrática del país siga adelante.

Destacó que el PES presentó una iniciativa desde el pasado periodo ordinario de sesiones para eliminar el presupuesto a partidos politicos y que éstos busquen su propio financiamento de una manera honesta y honrada.

Por Octavio Fabela Ballinas
La recién creada Guardia Nacional mostrará su eficacia hasta en tanto se adecué el trabajo de las agencias del Ministerio Público y se tenga un fiscal que persiga y castigue a los delincuentes que atrape, aseguró el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, Juan Manuel Hernández Niebla.

Página 1 de 50

Mas noticias Nacionales

Somos un equipo de profesionales de los medios, Nuestro objetivo es informar de manera objetiva, veraz y oportuna a nuestros lectores. Aqui encontrarás las noticias de la región mas sobresalientes. El sentido crítico y riguroso de nuestros colaboradores es un compromiso que mantenemos con nuestra profesión