Nacionales

Carlos Martínez Velázquez fue nombrado director general del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), a propuesta del Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Lic. Andrés Manuel López Obrador. Durante la Asamblea General 117 del Instituto, Martínez Velázquez anunció que la eficacia, la austeridad y la sensibilidad social serán las directrices de su administración al frente del Infonavit.

Ciudad de México.-Al recibir la propuesta del presupuesto económico de egresos 2019 para el país de parte del Gobierno Federal por la cantidad 5, 814.291.7 millones de pesos, el diputado federal Javier Castañeda Pomposo dijo que no contempla aumento ni creación de nuevos impuestos, por lo que considera plantear un equilibrio macroeconómico, con responsabilidad fiscal y sin contratación de deuda.

El legislador federal, expresó su agrado de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, este contemplando en este ejercicio fiscal a Baja California en la reducción del IVA en la frontera del 16% al 8%; la disminución de un tercio del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a personas morales y físicas con actividad empresarial y un incremento al salario mínimo en la región.

De igual forma a partir del 1 de enero comenzará la era del desarrollo económico y social en Baja California, fecha en que entrará en vigor la zona libre en la frontera norte del país.

El diputado secretario de la Comisión de Asuntos Migratorios señaló que el paquete económico trae una agenda social nunca antes vista como los programas “Jóvenes Construyendo Futuro”, con una inversión de 44 mil 320 millones de pesos, “Becas para Universitarios“ por 17 mil 280 millones de pesos.

También la “Pensión para Adultos Mayores” por 100 mil Millones de pesos, “Atención Médica” por 123 mil 209 Millones de Pesos y “Personas con Discapacidad”, 7 mil Millones de Pesos.

Javier Castañeda dijo que en la revisión del presupuesto se encontró con grandes proyectos de infraestructura que detonarán la economía de los mexicanos, tal es el caso del Tren Maya por 6 mil millones de pesos, el Programa Sembrando Vida por 15 mil millones de pesos, así como una una agresiva inversión de 18 mil millones de pesos para modernización aeroportuaria y de conectividad.

También incentivos para reactivar el campo como precios de garantía por 6 mil millones de pesos y créditos a la palabra, el Corredor Transitsmico, por 0.9 millones de pesos, Programa de Reconstrucción de Vivienda por 8 mil millones de pesos, Internet para Todos por 0.6 Millones de pesos y 100 Nuevas Universidades Públicas por el orden de los 100 mil millones de pesos por mencionar algunos.

Expuso que este presupuesto de egresos es acorde con el principio de austeridad que encabeza el presidente de México y privilegia tres áreas de desarrollo de suma importancia: Desarrollo Social, Seguridad e Infraestructura.

Finalmente dijo que el paquete económico refleja el compromiso del gobierno de México de hacer del presupuesto público una herramienta para el desarrollo económico, la reducción de la pobreza y de la brecha de la desigualdad social que existe en nuestro país.

Ciudad de México.- El diputado federal Javier Castañeda Pomposo promoverá una revisión legislativa de los servicios financieros para lograr reglas más flexibles que faciliten y abaraten el costo del envío de las remesas de los connacionales en Estados Unidos hacia México.

*El PRI y EL PAN son una oposición que le apuesta a los viejos aparatos de Impartición de Justicia

Ciudad de México.- Como un ejercicio histórico calificó el diputado federal Javier Castañeda Pomposo la aprobación de la Cámara de Diputados para expedir la Ley General de la Fiscalía General de la República, cuyo objetivo es reglamentar la organización y ejercicio de esta nueva institución autónoma en el país que sustituirá a la Procuraduría General de la República (PGR).

*Plantea bajar la tasa del IEPS para alentar a los productores de esta bebida
Ciudad de México.- Javier Castañeda Pomposo, diputado federal del PES presentó la iniciativa que reforma el Artículo 2 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para imponer una tasa que impulse el crecimiento de los productores de cerveza artesanal en México.

En su participación en tribuna en el pleno de la Cámara de Diputados el legislador federal por Baja California dijo que la industria mexicana de la cerveza en los últimos años se ha visto en desventaja en términos de competitividad.
Sin embargo, añadió, que en el país de 2014 al 2017 se pasó de 55 a 630 unidades de cerveza artesanal, lo que refleja un alto potencial de crecimiento en esta industria.

Castañeda Pomposo apuntó que por ello propuso que haya una disminución especial al IEPS a la industria cervecera nacional, lo que le dará mayor competitividad y fuente de inversión, además que se traducirá en beneficios adicionales para la agroindustria mexicana.

Indicó que la propuesta se fundamenta en modificar el inciso A del artículo 2 y adicionar un inciso A bis a la fracción primera de dicho artículo del IEPS que dice:
1- Una graduación alcoholica de hasta 14% se disminuya del 26.5% al 25% del IEPS.
Agregar para la microcervecería hasta en 25 mil hectolitros anuales una tasa del 5% en estos primeros 25 mil hectolitros, ya sean enajenados o importados en el mismo ejercicio fiscal.

Javier Castañeda agradeció a Jaime Bonilla, senador con licencia de Morena por Baja California su respaldo irrestricto a esta iniciativa, y por ser el primero en presentarla en la Cámara de Senadores.

La iniciativa fue firmada por los diputados federales del PES, Hector Cruz Aparicio, Laura Erika Garza, Manuel Baldenebro, Elba Lorena Torres, José Luis García, José Ángel Pérez, y Héctor Villegas; por parte del PT los legisladores Armando Reyes Ledezma, Lizeth Sánchez, en tanto que por Morena, Martha Patricia Ramírez, María del Pilar Ávila, Irma Andasola, Salvador Minor y Mario Moreno Gil.

Cabe destacar que la cerveza mexicana es el primer producto de exportación y de más alto valor agregado entre las exportaciones agroindustriales que el país hace al resto del mundo.
También se sitúa como el cuarto productor mundial solo detrás de China, EU y Brasil y concentra el 29.3% del sector comercial de bebidas en el país, lo que .genera alrededor de 600 mil empleos a nivel nacional.

*Peña Nieto será el responsable de estos hechos por su negligencia
*Conminó a los migrantes a no poner en riesgo sus vidas y cuidar a sus hijos que los acompañan
*Acciones contundentes debe aplicar el Gobierno entrante para resolver la problemática migrante

Ciudad de México.- Las pérdidas de vidas y lesionados que pueda haber por la falta de atención a la caravana migrante en Tijuana será responsabilidad del Presidente Enrique Peña Nieto, así lo denunció el Diputado Federal del Partido Encuentro Social, Javier Castañeda, luego de las agresiones que han sufrido los centroamericanos durante los últimos días en esa ciudad fronteriza.

Ante los medios nacionales, el legislador del PES señaló que hay enojo en un sector de los habitantes de Tijuana en contra de los migrantes quienes han salido a las calles, bloquean las garitas y provocan cierres de las mismas de parte de autoridades de Estados Unidos, lo que ha impactado en la vida social y económica de los habitantes.

“Ya los tijuanenses están sumamente molestos por esta circunstancia porque no hay un poder, en este caso el gobierno federal para poner orden en Tijuana. Hay afectaciones a la vida económica de la ciudad. Se cerró la garita durante horas, por lo que familias enteras que tenían que cruzar a Estado Unidos por razones escolares, laborales, de salud incluso se tuvieron que quedar en Tijuana, de igual forma se afectó a quienes estaban de lado norteamericano al no poder pasar la frontera con México, simplemente por la cerrazón del Gobierno Federal de no atender su responsabilidad”, acusó.

Castañeda Pomposo precisó que el pasado domingo ya hubo heridos, y gente muy perjudicada en su salud física mientras que el gobierno de Enrique Peña Nieto no ha tenido ningún cuidado por atender el tema de los migrantes en Tijuana, la cual es su responsabilidad hasta el último minuto de su mandato.

“Si hay pérdidas de vidas en Tijuana por parte de las autoridades o por parte de la caravana en los enfrentamientos que hay entre los tijuanenses con los migrantes, es culpa de gobierno de Enrique Peña Nieto y de su gabinete que no se ha responsabilizado ni siquiera en una declaración pública de solidaridad con la ciudad”, denunció.

Señaló que este problema se generó cuando la caravana se organizó en Honduras y el gobierno mexicano a través de la cancillería no hizo nada para establecer comunicación con los gobiernos de centroamérica involucrados, de tal forma que cuando llegaron a la frontera con Chiapas, las autoridades policiacas locales fueron rebasadas debido a que no hubo autoridad federal que pusiera orden.

“No ha pasado absolutamente nada ¿Qué estamos esperando entonces, que haya péridas de vidas para actuar o que llegue el próximo presidente de la república, que es el licenciado Andrés Manuel López Obrador? Todo parece ser que eso es, a que llegue el Presidente de la República, pero todavía falta una semana y en esta semana pueden ocurrir muchas cosas”, aclaró el diputado del PES.

Castañeda Pomposo propuso que el actual gobierno federal asuma su responsabilidad hasta el 30 de noviembre como le corresponde y de a conocer el estatus de todas las personas que ahí se encuentran y también separar a las mujeres, niñas y niños del resto de los migrantes.

En la reciente visita que se hizo al albergue de la Unidad Deportiva Benito Juarez en la Zona Norte de Tijuana exhortó a las familias a no exponer a los menores a situaciones de riesgo.

Buscando estrechar los lazos de comunicación entre el sector privado organizado de nuestro país, el pasado 22 de noviembre se llevó a cabo la primera reunión de Consejos Coordinadores Empresariales de la República Mexicana, presidida por Juan Pablo Castañón Castañón, Presidente Nacional del CCE.

A partir del 1 de diciembre habrá una nueva política migratoria en el gobierno federal basada en la legalidad, derechos humanos, y más recursos para una mejor administración de este tema, informaron los diputados federales Julieta Vences Valencia y Javier Castañeda Pomposo, presidenta y secretario de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, respectivamente, quienes realizaron un recorrido por el albergue de la Unidad Deportiva Benito Juárez para conocer la situación de los migrantes.

Los presidentes de las comisiones de Presupuesto y de Hacienda de la Cámara de Diputados y del Senado de la República advirtieron que, por el momento, no hay condiciones para bajar impuestos en la frontera, como el IVA y el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

En la presente administración el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores ha firmado más de 150 mil Convenios de Mediación para apoyar a los acreditados que se encuentran en condiciones desfavorables (desempleo, crisis económicas, enfermedades, desastres naturales, entre otras), a fin de que puedan conservar su patrimonio, evitando con ello recurrir a tribunales judiciales, además de que permite al Infonavit mantener la solidez financiera que requiere para cumplir sus objetivos, aseguró el director de este Instituto, David Penchyna Grub.

El diputado del Partido Encuentro Social (PES), Javier Julián Castañeda Pomposo, presentó una iniciativa para reducir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la cerveza.

El narcotraficante Jesús 'El Rey' Zambada García reveló este jueves en el juicio contra Joaquín 'El Chapo' Guzmán en Nueva York que el acusado se convirtió en un objetivo principal de las autoridades tras el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, ocurrido en Guadalajara, en 1993.

Página 1 de 46

Mas noticias Nacionales

Somos un equipo de profesionales de los medios, Nuestro objetivo es informar de manera objetiva, veraz y oportuna a nuestros lectores. Aqui encontrarás las noticias de la región mas sobresalientes. El sentido crítico y riguroso de nuestros colaboradores es un compromiso que mantenemos con nuestra profesión