Nacionales

*Javier Castañeda se reúne con el Procurador Fiscal de la Federación
Ciudad de México.- Debido a que muchas de las empresas pequeñas y medianas de esta frontera norte no han podido acceder al beneficio del crédito fiscal del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 8%, se trabajará con el Sistema de Atención Tributaria (SAT) a través de las oficinas de Atención al Contribuyente en las diferentes delegaciones de esta región para agilizar el trámite, informó Javier Castañeda Pomposo, diputado federal del PES.
Durante una reunión de legisladores federales de la frontera norte con el Procurador Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, dijo que se le planteó la problemática existente para la aplicación de los decretos fiscales para beneficiar a los negocios de esta frontera.
Mencionó que las dificultades para ingresar al padrón del crédito del IVA al 8% obedecen a que ha sido tanta la demanda de solicitudes que el sistema del SAT se saturó, por tal motivo se llegó al acuerdo de trabajar con las autoridades hacendarias para resolver los procedimientos, así como su facilitación.
En la actualidad hay inquietud en muchos negocios pequeños de Tijuana y el resto de las ciudades de la frontera norte, debido a que no pueden ser competitivos al no poder homologar el impuesto al consumo tal como está en Estados Unidos, apuntó el diputado federal del distrito 06.
"La propuesta que le hicimos al procurador fiscal es que se agilicen los trámites de inscripción al padrón y la obtención del aviso por parte de las autoridades de hacendarias del SAT para que ya puedan cobrar el IVA 8% estos negocios", expresó Castañeda Pomposo.
Por su parte el Procurador Fiscal de la Federación se comprometió a trabajar con el SAT a través de sus oficinas de Atención al Contribuyente de las diferentes delegaciones de esta frontera para agilizar este procedimiento.

Por Octavio Fabela Ballinas
Para el proceso electoral que se realiza en Baja California, el PRI considera que no los afectará el desgaste que ese instituto tiene en el ámbito federal "porque aquí llevamos 30 años siendo oposición" y asegura que en el estado existen 140 mil priístas debidamente empadronados.

Por Octavio Fabela Ballinas
Las caravanas migrantes responden a la necesidad de seguridad de los desplazados y no como se ha intentado difundir que son producto de algún interés político; en ellas se muestra que la globalización es un proceso que se limita a los productos y el dinero pero pretende limitar a la movilidad humana creando barreras que se pensó estaban superadas con la caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989.

El Colegio de Contadores Públicos de Baja California y sus integrantes continuarán auxiliando a sus clientes para que, a través de sus empresas, presenten puntual y adecuadamente avisos y notificaciones de transacciones con altos montos a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como parte de la estrategia de combate al lavado de dinero a nivel nacional.

*Destaca ante los abogados constitucionalistas el trabajo legislativo para combatir la violencia
Logros legislativos en materia de seguridad pública, organizaciones de la sociedad civil (OSC) y migrantes, destacó Javier Castañeda Pomposo, diputado federal del PES durante su participación como orador invitado ante los miembros del Colegio de Abogados Constitucionalistas, que preside Hans Zamorano.

*Los temas fueron: Guardia Nacional, Migrantes, Organizaciones Civiles e Impuesto Sobre la Renta
Ciudad de México.- Importantes iniciativas y exhortos en favor de la seguridad pública, las organizaciones de la sociedad civil y los migrantes presentó Javier Castañeda Pomposo, diputado federal del PES, como representante de este partido y secretario ante la Comisión Permanente correspondiente al Primer Receso del Primer Año de Ejercicio de la Cámara de Diputados que recién concluyó actividades.

Los asuntos que se abordan en las iniciativas que presentó el legislador federal por el distrito 06 tienen que ver con el estatus fiscal de las organizaciones de la sociedad civil como donatarias debido a la falta de financiamiento para las actividades que realizan las OSC.

De igual forma Javier Castañeda presentó la iniciativa que adiciona diversas disposiciones a la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil y a la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Se trata de un proyecto de decreto que adiciona una fracción II Bis al artículo 16 de la Ley Federal de Fomento a las actividades realizadas por organizaciones de la sociedad civil y se adiciona un artículo 82 Quáter a la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

También presentó un exhorto a la SRE para impulsar acciones por la vía diplomática para promover diversas opciones con perspectiva de derechos humanos en favor de los migrantes centroamericanos, con el fin de evitar nuevas caravanas migrantes a nuestro país.

En otras intervenciones abordó el tema de la Guardia Nacional a la cual manifestó su apoyo por considerar que fortalecerá la lucha para abatir la inseguridad y violencia derivada del narcotráfico en Baja California.

Se pronunció en lo relativo a la posición del gobierno de México sobre la reunión del Grupo de Lima en la que apoyó la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador de no intervenir en el conflicto interno de Venezuela en concordancia con la doctrina Estrada.

Las iniciativas presentadas por los diputados de Encuentro Social, fueron turnadas a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, Derechos de la Niñez y Adolescencia, Economía, Comercio y Competitividad y Presupuesto y Cuenta Pública.

El Comisionado del INAMI, Tonatiuh Guillén López informó en conferencia de prensa que el proceso de retorno de personas que soliciten asilo en Estados Unidos, pese a ser una decisión unilateral de los norteamericanos, México no va a responder de manera ajena a los principios de protección de las personas y respeto de sus derechos humanos, por lo que el procedimiento se realizará exclusivamente a través del puerto de El Chaparral en esta frontera.

Por Octavio Fabela Ballinas
Un aproximado de mil personas migrantes centroamericanos se encuentran ya en la Ciudad de México a la espera de decidir hacia qué puerto fronterizo se desplazarán para tramitar su solicitud de asilo político a los Estados Unidos. El grupo se concentra en el albergue habilitado en Estadio Jesús Martínez "Palillo" dentro de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca.

*La SRE debe emprender las acciones diplomáticas para la protección de los derechos humanos de estas personas
Ciudad de México.- Es necesario crear mecanismos de prevención que coadyuven a garantizar la protección ordenada y eficiente de la migración centroamericana en el marco del respeto a sus derechos humanos, señaló Javier Castañeda Pomposo, diputado federal del PES, durante la reunión ordinaria de la Comisión de Asuntos Migratorios celebrada en San Lázaro el pasado jueves en donde presentó un informe de la visita realizada al albergue El Barretal en Tijuana.

Castañeda Pomposo dijo que es importante tener un mejor control de acceso de los migrantes al llegar a la frontera Sur de México como lo ha planteado el gobierno federal para evitar exponerlos en su largo trayecto a Estados Unidos.

De los migrantes de la actual caravana más de 600 centroamericanos han solicitado el retorno voluntario, de ellos algunos son menores no acompañados, en su mayoria hondureños, apuntó el Secretario de la Comisión de Asuntos Migratorios.

En dicha reunión destacó la importancia de aplicar los exhortos que expuso el pasado 9 de enero en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en el que pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que en el ámbito de su competencia promueva diversas alternativas con perspectivas de derechos humanos a favor de de los migrantes centroamericanos.

Mencionó que el gobierno de México a través de la SRE debe emprender las acciones necesarias por la vía diplomática para construir alternativas para protección de los derechos humanos de estas personas.

Añadió que se deben hacer uso de los mecanismos acordados en el Plan Nacional de Desarrollo Integral que impulsan el desarrollo de oportunidades para esta región del triangulo de países centroamericanos (Guatemala, El Salvador y Honduras) firmado por las autoridades el pasado 2 de diciembre.

El exhorto que presentó en su momento contempla los siguientes puntos de acuerdo:
*Que la SRE para que en el ámbito de su competencia impulse a través de acciones diplomáticas y legales con perspectiva de derechos humanos la ejecución del Plan de Desarrollo Integral para los estados centroamericanos.

*Que en el ámbito de sus facultades instruya a los embajadores de México en El Salvador, Guatemala y Honduras para que realicen mesas de diálogo diplomático con las autoridades correspondientes de las cancillerias de esos tres países centroamericanos para coadyuvar en la constrcción de alternativas, mecanismos legales, protocolos de actuación, y atención a los migrantes centroamericanos.

*Que colabore en el programa de visado monetario que ofrecen Estados Unidos desde los países El Salvador, Guatemala, y Honduras para revisar la posible calificación de personas para este visado, sin la necesidad de que todos estos migrantes se trasladen más de 4 mil km por territorio centroamericano y mexicano para ver si son calificables para el asilo a través de las agencias internacionales que ya lo pueden hacer como la Comar mexicana y otras organizaciones que dependen de la ONU

*Que revise con las autoridades correspondientes de las cancillerías de El Salvador, Guaemala y Honduras, la viabilidad de instalar agencias internacionales en los tres países para la gestión de este visado y la regulatización del tránsito de mexico a EU segun corresponda.

Con estos acuerdo se crearán esfuerzos conjuntos para que los migrantes centroamericanos puedan quedarse en sus países de origen y aquellos que puedan ser calificables para un proceso migratorio internacional lo puedan hacer desde sus lugares de origen, puntualizó Javier Castañeda.

Petróleos Mexicanos asegura que tras la explosión producida por una fuga de combustible que se registró tras la maniobra de una toma clandestina en el ducto Tuxpan-Tula en el kilómetro 226 en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, no se verá comprometido el abasto de hidrocarburo en la ciudad y valle de México.

* Se privilegiará el respeto a los derechos humanos

Javier Castañeda Pomposo, diputado federal del PES señaló que votó a favor de la Guardia Nacional porque sin duda vendrá a resolver el grave problema de la alta incidencia de homicidios derivados del narcotráfico que hay en Baja California, y en particular en Tijuana.

*El PES a favor de la campaña emprendida por AMLO para detener el huachicoleo que es un robo a la nación.
*Prioritario desmentir rumores que han causado pánico y afectado la vida económica de los mexicanos.
Javier Castañeda Pomposo, diputado federal del PES se pronunció a favor de las medidas implementadas por el Gobierno Federal encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir el robo de gasolina, e hizo un llamado "a no desviarnos del tema principal es el quebranto al erario a través del robo de combustibles".

Página 1 de 48

Mas noticias Nacionales

Somos un equipo de profesionales de los medios, Nuestro objetivo es informar de manera objetiva, veraz y oportuna a nuestros lectores. Aqui encontrarás las noticias de la región mas sobresalientes. El sentido crítico y riguroso de nuestros colaboradores es un compromiso que mantenemos con nuestra profesión