Internacionales

Para prevenir un golpe de calor en esta época de verano, el doctor Hugo Urías Magallanes, profesor de tiempo completo y responsable del Laboratorio de Habilidades y Destrezas Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Campus Mexicali, emitió algunas recomendaciones para prevenirlo.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró “patrimonio mundial en peligro” a la Reserva de la biósfera del Alto Golfo de California, lo que podría traer una nueva oportunidad de asistencia internacional para salvar de la extinción a la vaquita marina.

Por Octavio Fabela Ballinas
Tijuana.- Pese a que el gobierno federal publicó este día un decreto por el que se establece el 17 de mayo como el Día Nacional contra la Homofobia, Transfobia, Lesbofobia y Bifobia, el odio hacia estos sectores minoritarios de la población prevalece ya que la mentalidad machista e ideológica-religiosa ha predominado en el país, generando un ambiente más conservador que en mayor o menor medida promueve el rechazo.

El candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Tijuana, Fermín García, afirmó que con su equipo de trabajo podrán enfrentar todas las eventualidades que se presenten al asumir la alcaldía, pues “estoy acostumbrado a los retos, a levantar las cosas sin economía, para hacer que todo funcione”.

Al realizar un recorrido por el mercado sobre ruedas que se instala los miércoles en la colonia Murúa de esta frontera, el candidato a diputado del Octavo Distrito del Partido de Baja California (PBC), Luis Montijo Velázquez, se comprometió a impulsar una ley justa e incluyente que dé certidumbre a las alrededor de 50 mil familias que dependen de esa actividad económica en Tijuana.

A escasos días de concluir el plazo para la presentación de la declaración anual de impuestos, los contribuyentes enfrentan serios problemas para cumplir con dicha obligación, informó el abogado fiscalista Jorge Pickett Corona, quien dijo que las inconsistencias de la nómina han sido la causa principal de que el contribuyente no efectué su declaración.

Por Octavio Fabela Ballinas
Para conmemorar el Día del Trabajo el próximo primero de mayo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Baja California anuncia que realizará un paro de labores de 48 horas, además de que aprovechará el desfile cívico de esa efeméride para hacer públicas sus demandas a la autoridad local.

Tras analizar las distintas problemáticas que viven día a día grupos minoritarios y personas de la sociedad en general, estudiantes de la Preparatoria de CETYS Universidad Campus Tijuana organizaron la edición 2019 de la “Human Library”.

Ante los retos que se enfrenta la educación en México, es necesario que los docentes de todos los niveles sean capaces de generar proyectos de intervención de las distintas problemáticas educativas, de igual forma que tengan mayor preparación y grado de estudio, puntos torales que promueve el Doctorado en Educación que oferta CETYS Universidad.

Las infecciones por bacterias y virus, que atacan por igual a niños y adultos, son el detonante en la inflamación de la membrana cerebral, por lo que es de vital importancia tomar medidas preventivas como proteger las vías respiratorias y vacunarse contra la influenza, son algunas recomendaciones para evitar enfermedades estacionales.

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) tiene un tratamiento integral que incluye terapia conductual, de lenguaje e interacción social, medicamento psiquiátrico y una dieta adecuada. La Dra. Marina Alvelais Alarcón, Coordinadora del Programa de Maestría en Neuropsicología de CETYS Universidad en Campus Tijuana, advirtió que el TEA no se cura y por ello los padres de familia de no caer en productos o tratamientos milagro para curar el autismo.

La falta de regulación mexicana en torno al cannabis medicinal pone en riesgo a muchos pacientes terminales que solo buscan conservar su calidad de vida.

Estos pacientes que en su mayoría se encuentran en etapa terminal o presentan condiciones neurodegenerativas NO pueden esperar 12-18 meses a que un proceso administrativo de amparo federal les conceda una importación de medicamento.
La evidencia científica a favor del uso de cannabinoides como medicina efectiva es cada vez mayor y solo requiere una búsqueda en Google para identificar publicaciones científicas de Nivel 1 para encontrar evidencia clínica sustentable que demuestre que el cannabis y sus derivados ayudan a disminuir convulsiones, aliviar dolor, reparar sueno, aumentar apetito y reducir ansiedad entre otros beneficios.

¿Porque entonces un paciente candidato a un tratamiento cannabinoide NO cuenta con el acceso seguro a su medicina? ¿Porque nuestras instituciones de gobierno NO nos brindan las garantías necesarias para que el paciente terminal pueda mejorar su calidad de vida?

Creo que como sociedad es nuestro deber cuestionar leyes prohibitivas. ¿Porque el cannabis y sus derivados continúan en una clasificación de sustancias prohibidas a la par de la heroína y cocaína? ¿Porque se prohíbe el cultivo de cannabis? ¿Porque se prohíbe su elaboración? ¿Porque se prohíbe su comercialización? ¿Y lo más importante, porque se le prohíbe su investigación?

Recientemente la Organización Mundial de la Salud emitió una publicación oficial que consta de una carta dirigida a la Organización de Naciones Unidas en donde reconoce entre otras cosas el uso medicinal del cannabis y sus derivados como una medicina efectiva y segura. El reporte presentado por la OMS y avalado por el Instituto Internacional de Cannabis y Cannabinoides recomienda una reclasificación de droga tipo IV a tipo I permitiendo investigación clínica en pacientes.

Esperamos que México como país soberano y miembro de la ONU siga esas recomendaciones de desregulación de la cannabis. El antiguo gobierno y en especifico la secretaria de salud no pudo publicar una ley aprobada por la camara de diputados y ratificada por el Presidente Pena Nieto. La nueva postura por parte del senado de la republica especificamente por la Senadora Jesusa Rodríguez presenta un tono mas esperanzador en torno a una ley inclusiva. Sin embargo, hoy la realidad es que este rezago en investigación ha dejado a profesionales de salud y a los pacientes en un vacío de ley que afecta el derecho a la salud y niega el acceso seguro a medicina ¡Por una vida digna!

Fundación Loto Rojo, A.C.
www.fundacionlotorojo.org

Página 1 de 29

Más noticias internacionales

  • Da Unesco otra oportunidad de salvar a la vaquita marina: CIGA Da Unesco otra oportunidad de salvar a la vaquita marina: CIGA La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró “patrimonio mundial en peligro” a la Reserva de la biósfera del Alto Golfo de California, lo que podría traer…
  • Alerta académico de UABC sobre golpe de calor Alerta académico de UABC sobre golpe de calor Para prevenir un golpe de calor en esta época de verano, el doctor Hugo Urías Magallanes, profesor de tiempo completo y responsable del Laboratorio de Habilidades y Destrezas Clínicas de la Facultad de Medicina de…

Somos un equipo de profesionales de los medios, Nuestro objetivo es informar de manera objetiva, veraz y oportuna a nuestros lectores. Aqui encontrarás las noticias de la región mas sobresalientes. El sentido crítico y riguroso de nuestros colaboradores es un compromiso que mantenemos con nuestra profesión